La evaluación forma parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje, su aplicación contribuye
a la implementación de estrategias para el fortalecimiento de los aprendizajes en las
instituciones educativas de media superior. En este sentido, la Subsecretaría de Educación
Media Superior a través de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC),
impulsa la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior (EDIEMS), como
una estrategia que permite identificar el grado o nivel de dominio de los aprendizajes en
Comprensión lectora, Matemáticas, Ciencias naturales y experimentales, Entorno social y Ética
que han adquirido las y los estudiantes en su educación básica.
Con los resultados de su aplicación se identificarán áreas de oportunidad que permiten a los
agentes educativos diseñar e implementar estrategias para la mejora de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Propósito
Diagnosticar el nivel de dominio de los aprendizajes adquiridos en Comprensión lectora,
Matemáticas, Ciencias naturales y experimentales, Entorno social y Ética en las y los
estudiantes que ingresan al primer año del bachillerato en los subsistemas de Educación Media
Superior, para emitir resultados que contribuyan a la toma de decisiones en favor de la mejora
de sus aprendizajes.
La Evaluación Diagnóstica permite:
- Tener un marco de referencia de la situación de aprendizaje de las y los estudiantes que ingresan al bachillerato.
- Identificar los aprendizajes previos.
- Reforzar los aprendizajes esenciales para la trayectoria educativa en media superior.
- Mejorar continuamente el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
- Retroalimentar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
- Facilitar a las instituciones educativas información que sirva para implementar las estrategias dirigidas a mejorar el nivel de dominio de los aprendizajes.
Periodo de vigencia
Ciclo escolar 2024-2025
Objeto de la evaluación
Comprensión lectora
Comprende, interpreta y analiza la información de textos diversos con el fin de ampliar el conocimiento y tomar decisiones de manera informada que le permitan participar en la sociedad.
Matemáticas
Resuelve problemas o situaciones de distintos contextos utilizando conceptos y procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos.
Entorno social
Reconoce la repercusión y vigencia de diversos procesos históricos de México en la vida social, política, económica y cultural del país para actuar con conciencia y responsabilidad social.
Ciencias Naturales y experimentales
Comprende e interpreta las características del medio ambiente y fenómenos que ocurren en la naturaleza, aplicando conocimientos, representaciones y modelos de la Biología, la Física y la Química.
Ética
Analiza acciones individuales y colectivas, respetando la diversidad, interculturalidad, perspectiva de género y derechos humanos, para la sana convivencia.
Guía de estudio y difusión de los resultados Ciclo Escolar 2023 - 2024
- Guía de estudio
Plataforma de acompañamiento
Fortalecimiento de Aprendizajes Esenciales al Ingreso a Media Superior