La evaluación forma parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje, su aplicación contribuye a la implementación de estrategias para el fortalecimiento de los aprendizajes en las instituciones educativas de media superior. En este sentido, la Subsecretaría de Educación Media Superior a través de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC), impulsa la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior (EDIEMS), como una estrategia que permite identificar el grado o nivel de dominio de los aprendizajes en Comprensión lectora, Matemáticas, Ciencias naturales y experimentales, Entorno social y Ética que han adquirido las y los estudiantes en su educación básica.

Con los resultados de su aplicación se identificarán áreas de oportunidad que permiten a los agentes educativos diseñar e implementar estrategias para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Propósito

Diagnosticar el nivel de dominio de los aprendizajes adquiridos en Comprensión lectora, Matemáticas, Ciencias naturales y experimentales, Entorno social y Ética en las y los estudiantes que ingresan al primer año del bachillerato en los subsistemas de Educación Media Superior, para emitir resultados que contribuyan a la toma de decisiones en favor de la mejora de sus aprendizajes.


La Evaluación Diagnóstica permite:

  • Tener un marco de referencia de la situación de aprendizaje de las y los estudiantes que ingresan al bachillerato.
  • Identificar los aprendizajes previos.
  • Reforzar los aprendizajes esenciales para la trayectoria educativa en media superior.
  • Mejorar continuamente el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Retroalimentar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Facilitar a las instituciones educativas información que sirva para implementar las estrategias dirigidas a mejorar el nivel de dominio de los aprendizajes.

Periodo de vigencia

Ciclo escolar 2024-2025


Objeto de la evaluación

Comprensión lectora
Comprende, interpreta y analiza la información de textos diversos con el fin de ampliar el conocimiento y tomar decisiones de manera informada que le permitan participar en la sociedad.

Matemáticas
Resuelve problemas o situaciones de distintos contextos utilizando conceptos y procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos.

Entorno social
Reconoce la repercusión y vigencia de diversos procesos históricos de México en la vida social, política, económica y cultural del país para actuar con conciencia y responsabilidad social.

Ciencias Naturales y experimentales
Comprende e interpreta las características del medio ambiente y fenómenos que ocurren en la naturaleza, aplicando conocimientos, representaciones y modelos de la Biología, la Física y la Química.

Ética
Analiza acciones individuales y colectivas, respetando la diversidad, interculturalidad, perspectiva de género y derechos humanos, para la sana convivencia.

Modelo de la Evaluación Diagnóstica





Proceso de Implementación de la Evaluación Diagnóstica



Guía de estudio y difusión de los resultados Ciclo Escolar 2023 - 2024
/cms/uploads/image/file/463635/linea_2-1.jpg
    - Guía de estudio






Plataforma de acompañamiento
Ver contenido
Fortalecimiento de Aprendizajes Esenciales al Ingreso a Media Superior