El diseño del formato universal y la emisión de documentos electrónicos de certificación de estudios de Educación Media Superior (EMS), concreta la propuesta de la certificación de los aprendizajes desarrollados en este tipo educativo, necesidad que se formuló en la instauración del Marco Curricular Común (MCC) basado en competencias, el cual estableció el perfil de egreso mínimo (común) que debía compartirse entre los servicios educativos.

En los Acuerdos secretariales que determinaron el MCC, se ordenaron cuatro ejes que ayudarían a dotar a la EMS de una identidad clara y común entre los servicios educativos. El cuarto eje, indicó la necesidad de realizar una certificación complementaria o adicional a la certificación escolar (que regularmente realizaban las instituciones) para describir el perfil de egreso que ahora compartirían.

En este sentido, por primera vez se incluye en los certificados de EMS, los aprendizajes del bachillerato y/o formación para el trabajo, información de carácter cualitativo, además de la información escolar de tipo cuantitativo que siempre se ha incluido en los certificados. El incluir los aprendizajes sirve para difundir y reconocer de manera nacional e internacional, la identidad de la EMS y sus perfiles de egreso, a fin de fortalecer la corresponsabilidad y conciencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, alumnos, padres de familia, docentes, académicos, directivos, autoridades educativas y la sociedad en general, sobre los aprendizajes esperados al acreditar estudios de EMS.

Por otra parte, la modernización del proceso de emisión, reposición y validación de los certificados por medios electrónicos, agiliza los trámites escolares que llevan a cabo el personal directivo y administrativo de los planteles, a fin de respetar el mayor tiempo posible que se necesitan las autoridades directivas del plantel para las actividades educativas y formativas.

Por ello, el formato universal para la certificación de estudios de EMS, establece referentes mínimos que permiten describir las características generales de los planes de estudios, al mismo tiempo que permite expresar las particularidades de cada servicio, a fin de fortalecer la identidad de los estudios de EMS.

Ahora bien, los Documentos Electrónicos de Certificación son la representación digital de la certificación tradicional (impreso) que se otorga al estudiante como duplicado de su certificado de estudios y permite sustituir el uso de papel. Brinda seguridad y permite ahorrar recursos y tiempo a las autoridades y a los estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior ha definido el formato universal y el estándar para la emisión de Documentos Electrónicos de Certificación para los estudios de EMS en el Sistema Educativo Nacional.

Con la definición de un formato universal de certificación de estudios y su emisión electrónica, además se logra integrar información estadística de este tipo educativo, con el envió de la información a la Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) el cual permitirá proporcionar información relevante a las autoridades educativas de diferentes niveles de gestión para coadyuvar a los procesos de mejora continua y toma de decisiones para fortalecer la calidad educativa.

Servicios de acceso público para la consulta y verificación de la autenticidad de los Documentos Electrónicos de Certificación





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Plataforma de Certificación Electrónica de Educación Media Superior